¿QUÉ ES LA SÍFILIS?
¿QUE ES LA SIFILIS?
La SIFILIS es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que es causada por una bacteria. Si no se le trata, la enfermedad persiste durante años y puede generar efectos a la salud muy graves. La SÍFILIS se divide en 4 etapas.
LA SÍFILIS TEMPRANA consta de la sífilis primaria, secundaria y la sífilis temprana latente, mientras que LA SÍFILIS TARDIA consta de la sífilis latente tardía y la sífilis terciaria.
LA SIFILIS PRIMARIA causa inflamación indoloras en los genitales, el recto, la lengua o los labios. La enfermedad se puede presentar con la aparición de un solo chancro en el pene.
LA SIFILIS SECUNDARIA incluyen sarpullido en la piel y en la boca, dolores musculares, dolor articular y fiebre. El sarpullido también puede estar en las palmas de las manos y en las palmas de los pies. Algunas personas también pueden perder cabello.
LA SIFILIS TERCIARIA es un estado tardo en la enfermedad que puede aparecer años después de la inflamación inicial. Ocurren lesiones llamadas gomas, las cuales son muy destructivas, se acumulan en varios tejidos como huesos, piel, tejido nerviosos, corazón y arterias.
CONTAGIÓ DE LA SIFILIS la Sífilis se contagia principalmente por medio de relaciones sexuales vaginales, orales o anales con personas infectadas. Las mujeres que están embarazadas pueden pasarle a enfermedad a su bebé. La sífilis no se contagia por compartir cubiertos, manijas de puertas entre otras cosas.
SIFILIS EN LA GESTACIÓN esta enfermedad tiene impacto en la salud de la mujer gestante y el feto. Las manifestaciones clínicas son proteiformes, Su valor inicial a los seis meses y negatividad a los 12 a 24 meses., dependiendo del estadio clínico en que se encuentre.
¿COMO SE DIAGNOSTICA LA SIFILIS?
El diagnóstico de la sífilis se basa generalmente en la anamnesis, la exploración física y las pruebas de laboratorio. Las pruebas diagnósticas rápidas (PDR) en el lugar de atención para el tamizaje de las infecciones de sífilis pueden proporcionar los resultados en 10 a 15 minutos y pueden realizarse en cualquier entorno ya que no requieren una conservación refrigerada ni equipos de laboratorio. Sin embargo, un resultado positivo de una PDR de sífilis no permite diferenciar entre la infección activa y las infecciones tratadas anteriormente, aunque es un recurso importante para el inicio del tratamiento, sobre todo en las embarazadas y en los grupos poblacionales a los que es difícil llegar.
¿COMO SE TRATA LA SIFILIS?
En la mayoría de los casos, la sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos (penicilina). El feto también puede curarse fácilmente con el tratamiento, y el riesgo de resultados adversos en el feto es mínimo si la madre recibe un tratamiento adecuado durante la fase inicial del embarazo (de ser posible, antes del segundo trimestre). Puede consultarse información más detallada sobre el tratamiento en la directrices de la OMS para el tratamiento de sífilis.
¿COMO PUEDE PREVENIRSE LA SIFILIS?
El uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección. Si las úlceras se encuentran en una zona no cubierta por el preservativo puede producirse la transmisión. La sífilis congénita es prevenible mediante la detección temprana y el tratamiento inmediato para la sífilis en las embarazadas.
LOS INTEGRANTES DE NUESTRO EQUIPO SON:
CARMEN DANIELA GARCIA MARTINES
AZUL REGINA MARTINEZ LOPEZ
ADAIR ROBLES LUNAGOMEZ
REGINA VILLEGAS NAVA
ANA VICTORIA ZAMORA CASALES
Comentarios
Publicar un comentario